¿Cómo puede un solo juez en Brasil suspender a la red social X de Elon Musk?


 ¿En qué se basa la decisión de De Moraes?

A principios de este mes, X retiró a su representante legal de Brasil con el argumento de que De Moraes la había amenazado con arrestarla. El miércoles por la noche a las 8:07 pm hora local, De Moraes le dio a la plataforma 24 horas para designar un nuevo representante o enfrentar un cierre hasta que se cumpla su orden.

La orden de De Moraes se basa en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras tengan representación legal para operar en el país, según la oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal. Esto garantiza que alguien pueda ser notificado de las decisiones judiciales y esté capacitado para tomar las medidas necesarias.

La negativa de X a designar un representante legal sería particularmente problemática de cara a las elecciones municipales de octubre en Brasil, donde se espera una oleada de noticias falsas, indica Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Río de Janeiro. Las órdenes de eliminación de contenido son comunes durante las campañas, y no tener a alguien que reciba las notificaciones legales haría imposible un cumplimiento oportuno.

“Hasta la semana pasada, hace 10 días, había una oficina aquí, así que este problema no existía. Ahora no hay nada. Miren el ejemplo de Telegram: Telegram no tiene una oficina aquí, tiene unos 50 empleados en todo el mundo. Pero tiene un representante legal”, dijo Belli, quien también es profesor en la facultad de derecho de la universidad, a The Associated Press.

¿Es posible que un solo juez tenga tanto poder?

Cualquier juez brasileño tiene la autoridad de hacer cumplir las decisiones. Esas medidas pueden ir desde acciones leves como multas hasta sanciones más severas, como la suspensión, dijo Carlos Affonso Souza, abogado y director del Instituto de Tecnología y Sociedad, un centro de estudios con sede en Río.

En 2015 y 2016, varios jueces brasileños cerraron WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del país, debido a que la empresa se negó a cumplir con las solicitudes de la policía de datos de los usuarios.

En 2022, De Moraes amenazó a la aplicación de mensajería Telegram con cerrarla a nivel nacional, argumentando que había ignorado repetidamente las solicitudes de las autoridades brasileñas de bloquear perfiles y proporcionar información. Ordenó a Telegram que designara un representante local; la empresa finalmente cumplió y permaneció en línea.

Affonso Souza agregó que la decisión de un juez individual de cerrar una plataforma con tantos usuarios probablemente será evaluada en una fecha posterior por el pleno de la Corte Suprema.

Vía: Alberto News 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Identificaron a la mujer que se lanzó desde el viaducto Miranda en Mérida

Chófer de la ambulancia del hospital de Tovar originó una triple colisión en Mérida

𝐃𝐞𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐞𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐛𝐮𝐬𝐨 𝐬𝐞𝐱𝐮𝐚𝐥 𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯é𝐬 𝐝𝐞 𝐅𝐚𝐜𝐞𝐛𝐨𝐨𝐤

INCENDIO FORESTAL DE GRAN MAGNITUD EN EL SECTOR LA CHICHARRONERA DEL MUNICIPIO TOVAR

El presidente Nicolás Maduro garantiza agua potable al estado Mérida