Dos venezolanos fueron enviados sin aviso al Cecot en El Salvador
Dos venezolanos fueron enviados sin aviso al Cecot en El Salvador. Maiker Espinoza Escalona y Luis Chacón Gómez, dos migrantes venezolanos con órdenes de deportación a su país, fueron trasladados sin aviso al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, una prisión destinada a pandilleros.
Ambos fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en EE. UU., y a pesar de que un juez federal había prohibido las deportaciones sin notificación previa, fueron expulsados por la fuerza a un tercer país.
Maiker fue trasladado con escala en Guantánamo y llegó al Cecot el 31 de marzo. Luis llegó el 13 de abril, tras una detención en Milwaukee por una luz dañada en su carro.
Dos venezolanos fueron enviados sin aviso al Cecot en El Salvador
Ambos hombres fueron interrogados por el FBI y vinculados sin pruebas con la banda criminal venezolana Tren de Aragua, señalada como organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Espinoza relató que fue presionado psicológicamente, acusado de conocer a líderes criminales, mientras su esposa fue deportada sola a Venezuela. Su hija de un año, Maikelys, fue separada de la pareja y devuelta a Caracas semanas después, donde la recibió la primera dama Cilia Flores.
En documentos oficiales del FBI, no figura ningún récord criminal de Maiker Espinoza. Además, investigaciones de la periodista venezolana Ronna Rísquez descartan que esté vinculado al Tren de Aragua.
ICE y la Casa Blanca no dan explicaciones
A pesar de que la orden de deportación era hacia Venezuela, tanto Maiker como Luis fueron enviados a El Salvador. La Casa Blanca incluso publicó un comunicado donde acusa a Espinoza de delitos como prostitución y trata de personas, pero no presentó evidencia ni antecedentes judiciales que lo confirmen.
Univisión solicitó aclaratorias al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional. No hubo respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario